Bienvenidos sean a nuestra pagina

En este espacio les ofrecemos un poco de informacion sobre el tema de anticonceptivos y embarazo precoz para que se puedan informar un poco de todo lo que hay para protegerse..
Esperando que esta informacion sea de su agrado...

martes, 6 de diciembre de 2011

problemas en los embarazos

Riesgos biológicos:
  • Complicaciones obstétricas.
  • Deficiente atención médica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro.
  • Anemia.
  • Desproporción cefalopelvica.
  • Distocias mecánicas y dinámicas.
  • Parto prolongado y difícil.
  • Muerte.
  • Abortos provocados y sus complicaciones.
  • Perforaciones uterinas.
  • Hemorragias.
  • Infecciones.
  • Aumento de la morbimortalidad infantil
  • Prematurez.
  • Bajo peso al nacer.
  • Enfermedades congénitas.
Factores de riesgo para la adolescente.
Los efectos sociales por el hecho de tener un hijo durante la adolescencia son negativos para la madre, puesto que el embarazo y la crianza del niño, independientemente del estado marital, interrumpen oportunidades educacionales que se reflejan en el momento de obtener mejores trabajos, salarios más altos, etc.
Tener que asumir la crianza de un niño durante la adolescencia afecta el desarrollo personal de las jóvenes.
Cambian totalmente las expectativas y la vida de las adolescentes; ya no podrán seguir compartiendo con su grupo de compañeros y amigos, dejan de crecer con su grupo, con lo cual pierden una importante fuente de satisfacción social y psicológica y un elemento de apoyo afectivo para el logro de confianza en sí misma, de autoestima y de identidad personal.
Generalmente tienen que interrumpir sus estudios, lo cual limita sus posibilidades de alcanzar buenos niveles profesionales y laborales. Las madres adolescentes tienen alto riesgo de sufrir desventajas económicas y sociales, de permanecer en la pobreza, sin completar su escolaridad, de tener matrimonios inestables y problemas en la crianza de los hijos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Pastillas anticonceptivas.

video

Niña: La quinta estacion

EMBARAZO PRECOZ

Condon Femenino

El condon femenino o condon vaginal es un preservativo que consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina & se puede llevar puesto hasta 8 horas . A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tension & por la humedad & temperatura propias de la vagina se adhiere comodamente & su presencia es casi inapresiable. Se calcula que su efectividad es de 88% a 98% si se utiliza correctamente.
 
Se debe comprobar la fecha de caducidad & el correcto estado del preservativo.
La colocación es casi parecida a la de otros preservativos femeninos.
NOTAS:
* nunca debe usarse un preservativo a la vez que un condon vaginal. Para efectividad & proteccion adicional contra el embarazo puede recurir a un gel espermizida.
*Se recomienda usarlo solo una vez.
*Al sacar el preservativo,envuelvelo en un pedazo de papel higienico & tiralo a la basura nunca al WC. 
*Si al usar el condon presentase alguna irritacion o malestar ,consulte de inmediato a su medico. 

Embarazo precoz

El embarazo precoz no solo es sinónimo de rechazo social, es además sinónimo de riesgo vital en mayor proporción para una mujer joven que para una mujer adulta y es de igual riesgo para el bebe; tenemos pues que en el embarazo precoz existe un mayor numero de mortalidad.
Tiempo atrás resultaba normal que una adolescente de entre 13 y 16 años aproximadamente se casara y generalmente con un hombre mayor que ella, y apenas se casaban y enseguida se dedicaban a generar descendientes. Hoy con todo ese rollo de la liberación femenina resulta que la mujer aspira a ser independiente por sus propios meritos, por consecuencia necesita estar soltera mas tiempo para “sentirse realizada”.otra cosa que mantiene alejado un embarazo precoz de las jovencitas son los valores morales y religiosos, por los cuales muchas personas “anticuadas” diría yo consideran inadecuadas y fuera de lugar las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Otro punto que debemos considerar es que cuando hablamos del embarazo adolescente se piensa en las consecuencias que este tiene para la joven mamá y para el niño que va a nacer. Pero obviamente también tiene que existir un padre, que no siempre resulta ser un adolescente. Especialmente en sectores sociales menos urbanizados, menos desarrollados económica y culturalmente, ellos resultan ser nada mas y nada menos que unos adultos supuestamente maduros debido a su edad, pero que con este tipo de actos sale a relucir su gran inmadurez, y lo peor de todo es que en muchos casos resultan ser parientes sanguíneos o parientes políticos de la joven en cuestión.
Esto quiere decir que muchas veces el embarazo es resultado de un incesto o incluso de una violación, lo cual complica mas todo esto, alterando esta situación de por si ya negativa aun mas, y del rechazo social no se diga.
Pero no todo en la vida son tristezas, por ejemplo en otros casos, y a pesar de que no se había planeado un embarazo, este es el resultado de una relación genuina basada en el amor. Mejor aun, es aceptado por la pareja con responsabilidad y alegría porque, a pesar de su inexperiencia, y si cuentan con el apoyo de sus familias principalmente y de la sociedad en general alcanzaran rápidamente la madurez que en su momento les falto.
Muchas parejas adultas y “maduras” procrean irresponsablemente, con serias consecuencias para sus hijos, y en este sentido muchos embarazos de adolescentes “inmaduros” llegan a mejor termino que los de los adultos. Talvez y digo talvez, el embarazo en si y la buena formación de un hijo no sea producto de la madurez o inmadurez, sino puede ser el resultado de la actitud de los padres. El embarazo ideal, sea adolescente o adulto, es sin temor a equivocarme el que se origina a partir de una decisión en pareja, una decisión libre y responsable de ambos progenitores, pero todo esto de nada serviría sino se tuviera como base un marco de respeto y mucho amor.
Hay muchas y muy variadas causas del embarazo adolescente. La primera y la mas importante es la falta de educación sexual. Pienso yo que los padres obvian o evaden esta responsabilidad de alertar a sus hijos de los riesgos que conlleva la sexualidad simple y sencillamente porque repiten la forma con la que ellos fueron educados, y talvez en aquella época la educación sexual no resultaba ser tan primordial como la es en estos días.
No asumen pues, que cada generación es capaz de superar a la anterior, aprender de sus errores para así criar mejor y mas felices a sus propios hijos. Es por eso que las personas llegamos a la adolescencia con la mínima información y en el peor de los casos sin absolutamente nada de información sobre la sexualidad, la relación entre hombres y mujeres y sobre todo como se hace para prevenir un embarazo. Nuestra cultura no adopta una actitud abierta y comprensiva respecto al sexo, dominándonos los mitos y temores. Aunado a esto, la deficiente educación escolar sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos y muchas veces la información errónea que tenemos de algo.
Pero que es lo que pasa en los sectores con fuertes carencias económicas, la gente se ve imposibilitada de comprar cualquier clase de preservativo u otros métodos para evitar el embarazo, y si a esto le sumamos el hecho de que esa gente generalmente no asiste a la escuela, como puede entonces existir un cultura o educación sexual en esas zonas.
Entre los padres de familia que están concientes de esta necesidad de inculcar valores sexuales, existen diferentes criterios de educación , es decir unos les dan prioridad a una cosa y otros le dan prioridad a otra, sin embargo la mayoría, pienso yo, quieren inculcar a sus hijos la abstinencia, procurando demorar el inicio de la actividad sexual, no necesariamente hasta el matrimonio sino hasta que sus hijos son maduros, diestros y capaces de desarrollar una actividad sexual responsable y con el mínimo riesgo del embarazo no deseado.
Pero y los jóvenes que quieran mantener relaciones sexuales a partir de cuando ellos quieran y no de cuando alguien les diga cuando sea conveniente para ellos, como se podría hacer para que desde antes pudieran contar con la información suficiente y eficicaz sobre su cuerpo y el de su pareja, además de los métodos anticonceptivos y de la enfermedades de trasmisión sexual.
Pero los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por instinto, ¿ que pasa con la influencia cultural que nos rodea? Los niños y adolescentes nos encontramos rodeados, invadidos, bombardeados y saturados de material pornográfico, en la Televisión, el cine, la música, la publicidad de cualquier producto, en Internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jovenes asiste con frecuencia, cuyos mensajes mayoritariamente son relaciones sexuales sin amor y sin condón, los cuales solo nos despiertan el interés por explorar lo desconocido.
Son muy importantes también los valores como el amor responsable, la fidelidad y el respeto por la vida, pero eso no es suficiente, también debe de existir una cultura de prevención de infecciones de trasmisión sexual como el SIDA.
La verdadera educación no son solo datos, sino un conjunto de valores que nos den un sentido y un proyecto de vida. Dentro de ese proyecto de vida obviamente deben ir incluidos el sexo, la pareja, el matrimonio y esto dará como resultado una procreación con libertad y responsabilidad.



El diu

Métodos anticonceptivos EL DIU

Existen dos clases de DIU
El DIU es un pequeño dispositivo de plástico muy flexible en forma de pequeño lazo o espiral, que se inserta en el interior del útero para impedir el embarazo.
Existen dos clases de DIU: el que contiene cobre (llamado también la T de cobre), que es el más usado y cuya eficacia dura hasta 10 años; y el que contiene una forma sintética de la hormona femenina progesterona, cuya vida útil es de tan sólo un año, pero cuyos efectos secundarios son menores para la mujer.

¿Cómo evitan el embarazo?
El DIU actúa en varios frentes:
Como reacción al dispositivo se segrega más cantidad de flujo, lo cual dificulta el acceso de los espermatozoides.
Altera el movimiento de las trompas de Falopio interfiriendo el recorrido del óvulo hacia el útero.
Hace que el endometrio (paredes del útero) no esté en las condiciones adecuadas para recibir al óvulo, si éste hubiera logrado ser fecundado.
Pero, mientras que el DIU de cobre actúa más en el campo del esperma, el de progesterona interfiere más en el campo de la mujer: afecta a la ovulación, cambia la mucosidad del cérvix y las paredes del útero, y afecta el movimiento de los óvulos.

Acudir al especialista
El DIU debe ser colocado por un médico especialista y siempre después de haberse realizado un chequeo personal, para estudiar si es el método adecuado y para determinar qué tipo le viene mejor, dependiendo de sus características fisiológicas. Hay diferentes modelos y tamaños para buscar la máxima adaptación al útero de cada mujer.
El procedimiento es sencillo: aprovechando el momento de la regla (cuando el cuello del útero se encuentra más abierto) o inmediatamente después de ésta, se inserta mediante un aplicador el DIU plegado al interior de la cavidad uterina. Una vez dentro se despliega para que vuelva a su forma original y quede sujeto en las paredes del útero. Deberán asomar unos hilos que servirán para extraer el DIU en el futuro y para que se pueda comprobar que después de cada menstruación el dispositivo sigue en su sitio. Atención, ¡el cordón no sobresale fuera de la vagina a modo de tampax!, sobresale del útero hacia la vagina, por eso para su comprobación deberás introducir un dedo en la vagina, cerca del cuello uterino.
Sólo se requieren unos minutos para insertarlo, pero durante el proceso es posible que percibas algún dolor de tipo calambre. Además, en los primeros tres meses de su uso es normal que la menstruación sea más abundante y molesta de lo habitual, y que haya alguna pérdida entre períodos.
En los primeros meses de su implantación hay que llevar mayor control porque son éstos donde existen mayores probabilidades de salirse accidentalmente, posiblemente de forma inadvertida. Por esos es mejor utilizar algún método adicional de control hasta estar segura.

Las ventajas superan a los riesgos en la mujer que:
No han tenido hijos y son menores de 20 años.
Han dado a luz recientemente.
Han tenido un aborto durante el segundo trimestre.
Tienen las siguientes enfermedades del aparato genital femenino: dismenorrea grave; patrones menstruales irregulares con sangrado profuso; historia de EPI sin embarazo posterior; vaginitis sin cervicitis purulenta; fibroides uterinos que no deforman la cavidad uterina; endometriosis.
Tienen anemia falciforme, anemia por deficiencia de hierro o enfermedades de las válvulas cardíacas complicadas.


No se recomienda, a menos que no se disponga de otros métodos más apropiados, para las mujeres que tienen:
Compañeros múltiples o cuyo compañero tiene relaciones con múltiples personas.
Infección por VIH o alto riesgo de contraerla.
Sangrado vaginal irregular, si es profuso y se observa anemia clínicamente.


No deben usarlo las mujeres que:       
Están embarazadas.
Tienen cáncer cervicouterino en espera de tratamiento, cáncer del endometrio o del ovario.
Tienen infección postparto o del aborto.
Han tenido Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o cervicitis purulenta durante los tres meses anteriores.
Tienen sangrado vaginal no explicado.
Presentan cavidad uterina incompatible con la inserción.

Efectividad
El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen, entre un 97 y un 99%. Teóricamente, el más efectivo serían las pastillas anticonceptivas (contracepción hormonal) con casi el 100% de seguridad... si no fuera por los olvidos, vómitos, interacción con medicamentos, etc. Por eso, al DIU se le considera el método más seguro, eso sí a excepción de los definitivos: ligadura de trompas y vasectomía.
Y dentro de los dos grandes grupos de DIU, es más eficaz el de progesterona que el de cobre, porque combina la acción del dispositivo propiamente dicho, con la de esta hormona femenina.

¿Cómo el agente de salud coloca el DIU?

La colocación del DIU lleva solo 10 a 15 minutos. El DIU se colocará previa dilatación del cuello del útero, y luego pasando a través del mismo se lo ubica en el útero. Se lo coloca mediante un aplicador especial que lo mantiene cerrado y plano, hasta que llega al fondo del útero. Puede sentir contracciones durante la colocación, pero en general no son intensas.



¿Debo tener algún cuidado luego que el DIU es colocado?

Sí. Al final de cada período menstrual y cada vez que usted sienta alguna contracción durante su período, debe chequear el hilo que permanece en su vagina. Haga esto introduciendo un dedo limpio en su vagina hasta contactar con el hilo del DIU, previamente colocado. Su agente de salud le mostrará con un espejo como debe quedar el hilo en la vagina cuando el DIU está bien colocado. El hilo del DIU, parecerá un hilo plástico delgado, como línea de pesca. Si no siente el hilo o toca el DIU, es probable que no esté bien colocado. Si piensa que el DIU no está bien colocado en necesario que use otro método anticonceptivo complementario si tiene relaciones sexuales y que se comunique con su agente de salud con urgencia, para instrucciones o para un examen. Seguramente usted se hará un chequeo un mes después que el DIU ha sido colocado. Durante la consulta el agente de salud se asegurará que el DIU está en el lugar correcto y que no hay signos de enfermedad inflamatoria pelviana. Luego se debe controlar con exámenes periódicos anuales.



¿Cómo el DIU previene el embarazo?

El DIU previene el embarazo deteniendo el esperma para que no fecunde el óvulo eliminado por el ovario. Logra esto no permitiendo que el esperma contacte con el óvulo. El DIU modifica el endometrio del útero de forma tal que el huevo fecundado no puede implantarse, luego el huevo no tiene lugar donde crecer.



¿Cuándo el DIU comienza a prevenir un embarazo?

El DIU inicia su acción preventiva del embarazo inmediatamente después que el agente de salud se lo colocó.



¿Cuán efectivo es el DIU para prevenir un embarazo?

El DIU es el más efectivo de los métodos de control de la natalidad no permanente.



El DIU de COBRE es 99% efectivo. Esto significa que si 100 mujeres usan el DIU de cobre, 1 mujer quedará embarazada al año.



El DIU de PROGESTERONA es 98-99% de efectivo. Esto significa que si 100 mujeres usan el DIU de progesterona,1-2 mujeres se quedarán embarazadas al año.


Pastillas de emergencia!


Aún habiendo muchísima información sobre métodos anticonceptivos, se dan millones de casos de embarazos no deseados que terminan en aborto. ¿Cuántas veces ha pasado que nos gana la calentura y decimos ps “chingue su madre” sin pensar en las consecuencias que esto traería?
Hoy en día, es necesario ir, no a todos lados, pero sí a fiestas y a reuniones dónde sabemos que existe la posiblidad de que tendremos relaciones sexuales con una nena, protegidos y bien cargados con uno o dos condones. Pero creo que la responsabilidad no es sólo de nosotros los hombres, también nuestras queridas niñas pueden llevar uno, dos o tres condones…no es malo, no se dejen llevar por lo que lleguasen a pensar: – “Uy…esta ya viene preparada” “Es bien p%&&a, traía condones” – No, es mejor llevarlos que a quedarse con ganas o bien hacerlo sin protección, y después no poder dormir.
Algo que apoyo es el uso de la píldora de emergencia, pero…¿Qué es la píldora de emergencia?

La píldora de emergencia, también es conocida como “la píldora del día siguiente”, es un método anticonceptivo de emergencia para usarse después de una relación sexual sin protección. Está compuesta de las mismas hormonas de las píldoras anticonceptivas (estrógeno y progestina), pero en mayores dosis.
¿Cómo funciona? Interviene antes de que se efectúe el embarazo, dependiendo del día del ciclo menstrual:
  1. Si la relación sexual es antes de la ovulación, la píldora impide que el óvulo sea liberado del ovario, demorando la ovulación.
  2. Si la relación sexual es durante o después de la ovulación, la píldora evita que el espermatozoide fecunde al óvulo.
¿Es abortiva? No es un método abortivo, pues no tiene la capacidad de interrumpir un embarazo. La píldora sólo actúa cuando el óvulo aún no ha sido fecundado.
¿En qué casos debe tomarse? Se recomienda tomar en tres casos: si tuviste relaciones sexuales sin protección, si falló o se rompió tu método anticonceptivo de barrera (condón o diafragma), o si hubo una violación. Debes llamar a tu ginecólogo en cuanto hayas tenido relaciones sexuales sin protección, pues cuanto antes tomes las píldoras de emergencia, mayores serán las probabilidades de prevenir un embarazo.
¿Cuánta eficacia tiene?Cuando es utilizada antes de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, se tiene un 98% de seguridad de no quedar embarazada. La primera dosis se toma dentro de las primeras 72 horas, y la segunda se toma en las siguientes 12 horas. Sin embargo, la píldora no resulta eficaz si ya estás embarazada pues el óvulo fecundado ya se implantó en el útero, si tuviste relaciones sexuales sin protección hace más de 72 horas, si vomitas o tienes diarrea dos horas después de tomarla, si dejaste que pasara demasiado tiempo entre ambas dosis, o si olvidaste tomar la segunda dosis.
¿Puede tomarla cualquier persona? Únicamente tu ginecólogo puede determinar si es segura en tu caso. No la puedes tomar si has tenido una hemorragia vaginal sin causa aparente, coágulos de sangre, o si eres alérgica a cualquiera de sus componentes.
¿ Cuáles son sus efectos secundarios? Los efectos secundarios normalmente duran 24 horas y pueden ser: mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, retención de líquidos y sensibilidad en los senos. Es importante que tu médico te dé un antiemético para evitar que elimines la píldora. Es indispensable que recurras a tu ginecólogo si tienes síntomas como: dolor, enrojecimiento o inflamación en las piernas, extremidades adormecidas, dolores severos en el abdomen, problemas para respirar, visión borrosa o pérdida de la visión, debilidad, aturdimiento, sangrado irregular, o ausencia de menstruación después de 21 días de tomar la píldora.
Las marcas de pastillas más comunes y de mayor eficacia son:
Pos – $126 a $180 mx
Postday * – $43 a $54 mx
Vika * – $165 a $220 mx
Glanique – $94 a $150 mx
* Son las únicas tres marcas autorizadas por la Secretaría de Salud; en todas la composición es la misma y también la presentación, dos tabletas de 75 mg.
No debes usar la píldora de emergencia como un método anticonceptivo usual (osea que lo uses diario o cada que la riegues), ya que puedes provocar que tu chava tenga trastornos hormonales.